Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

El sistema binario del 0 y del 1

A los hombres siempre les ha gustado contar. En el siglo IV a. C. los chinos inventaron el ábaco para sumar-las matemáticas están por todas partes-. Pascal, en el siglo XV creó  una máquina con ruedas dentadas que era capaz de sumar y restar y, poco después, Leibniz  ideó otro artilugio que conseguía realizar las cuatro operaciones básicas.
En el siglo XX, llegaron los ordenadores a las empresas y en 1981, IBM lanzó al mercado el primer ordenador personal. La informática ya podía llegar a nuestras casas. Todo pudo realizarse gracias al sistema binario.
El sistema binario es un sistema de numeración que solo usa dos cifras, el cero y el uno (0 y 1) y es el que usan la mayoría de los ordenadores, tablets, móviles y pendrives actuales. Estos dispositivos trabajan internamente con dos voltajes diferentes: el 1 para indicar paso de corriente y el 0 para la interrupción de la corriente.  
Un ejemplo claro de este sistema binario es la escritura de cada una de las letras del abecedario. 

Así, el nombre de mi madre, Dolores, en binario, se escribe:
D-o-l-o-r-e-s: 01000100 - 01101111- 01101100 - 01101111 - 01110010 - 01100101 - 01110011

Pendrive con 15.992.913.920 bytes o 14'8 Gigabytes
Como puede observarse, hay solo dos números (el 0 y el 1) que intervienen en todo esto, por lo que la clave son las potencias de dos. Así, en un dispositivo de almacenamiento, como mi Pendrive, que tiene una capacidad de 16 Gigabytes, no tiene 16.000 Megabytes, pues cada Gigabyte tiene 1024 Megabites, es decir, dos elevado a diez Megabytes, y no 1000 Megabytes como cabría esperar. 
Por tanto, disfrutemos de la informática y de la vida gracias al sistema binario. 

Mientras piensas, escucha   Viva la vida -Coldplay-

Tarea 1 de febrero: Mandar por email un único archivo que contenga:
a) El nombre y primer apellido del alumno en sistema binario.
b) La capacidad de tu pendrive, es decir, los bytes y los Gigabytes que tiene tu pendrive.
  Ayuda: Con el botón derecho del ratón pinchar sobre el Pendrive 
y en Propiedades, aparecerá una pantalla parecida a la de arriba.

54 comentarios:

  1. Esta tarea, la verdad que me ha resultado mucho más interesante que todas las anteriores. Es atrayente conocer la capacidad que tiene el pendrive, al igual que el sistema binario del 0 al 1 con la escritura, aunque en la realidad, no escribiría de tal manera mi nombre.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna lo mejor de esta tarea es la canción de Coldplay. Es interesante saber que con solo dos números tan simples como el 0 y el 1 la tecnología puede llegar a averiguar tales cosas y que gracias a este sistema se hayan podido introducir ordenadores, móviles y demás. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Poner la canción ha sido lo mejor y es muy raro que con tan solo dos números se hayan podido hacer funcionar los ordenados. Israel como yo no encontraba el pendrive he puesto la capacidad del disco duro del ordenador. Un saludo, adiós.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarea ha estado bastante bien, entretenida y sobre todo con la música Coldplay. Es muy interesante saber que sólo con dos números el 0 y el 1 podamos saber muchísimas cosas. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo ha sido muy sencillo y me ha encantado la canción de Coldplay. A demás me ha parecido muy curioso el sistema binario del 0 y el 1; es increíble como con sólo dos números podemos saber y hacer tantísimas cosas. Un saludo, Neira.

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo es uno de los más fáciles que has puesto, la música de Coldplay era entretenida mientras hacía este trabajo; un saludo, Esther.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las tareas más fáciles que has puesto. Es entretenido poner el nombre con el sistema binario, además la música a ayudado un poco. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esta actividad ha sido la más fácil que he realizado hasta el momento y es curioso saber que dos números tan simples como el 0 y el 1 puedan tener tanta utilidad.
    La canción ha sido un entretenimiento mientras hacía el ejercicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta actividad ha sido una de las mas fáciles que has puesto. Es curioso saber como el 0 y el 1 pueden utilizarse para tantas cosas. La canción ha sido muy entretenida mientras hacia el trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Esta actividad ha sido bastante fácil, espero que sean todas iguales jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Esta actividad me ha parecido muy aburrida porque era muy fácil

    ResponderEliminar
  13. Esta actividad ha sido muy fácil. Es una de la mas fáciles que hemos hecho y es muy curioso lo del sistema binario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Esta tarea me ha resultado bastante fácil de hacer, no he tardado apenas tiempo en hacerla. Espero que las demás tareas sean así de fácil y no muy complicadas. Me ha gustado hacerla, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Esta actividad me ha resultado bastante sencilla,espero que pongas mas trabajos de este tipo,además me ha gustado escuchar la música mientras hacia la actividad,un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Esta actividad es muy fácil , me a gustado.

    ResponderEliminar
  17. Esta tarea me ha resultado muy interesante, ya que podemos conocer el sistema binario. Sin duda alguna lo mejor, es la canción. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Esta actividad me ha parecido muy fácil, aunque las otras actividades me parecían más interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha resultado una tarea fácil y rápida de hacer, además con una buena canción. Espero que las demás tareas sean igual de fáciles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Esta tarea me ha parecido fácil, si he aprendido lo del sistema binario cosa que no sabia y me a resultado interesante saber que a partir de ese sistema hayan introducido ordenadores etc. Mi opinion, que otras actividades mas dificiles, me han gustado más, que esta. Sin duda espero que pongas mas canciones en las actividades. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Esta actividad ha sido muy divertida y entretenida e interesante .Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Esta actividad me ha parecido interesante y fácil y sobre todo me ha gustado la musica Coldplay.Espero que las proximas actividades sean así de faciles.Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La actividad me ha parecido fácil y rápida de hacer. lo cual me ha gustado, por otra parte, el sistema binario es muy interesante y entretenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Esta actividad ha sido la más sencilla que he hecho hasta el momento, no le he encontrado dificultad alguna, aunque he de confesar que he guardado la imagen del abecedario en binario. Yo había escrito antes en binario gracias a un libro que leí (Emily the Strange) en el que hacía referencia a este sistema y lo utilizaba la protagonista para escribir mensajes en las paredes, desde entonces me fascinó.
    Respecto a la ''b)'', lo de poner la capacidad de nuestro pendrive... bueno no está mal, pero es lo más aburrido que he hecho en el día de hoy.
    Y por último decir que la canción ''Coldplay'' es entretenidamente genial.

    ResponderEliminar
  26. Esta actividad ha sido muy fácil hacer si para la próxima vez hay otra más difícil, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Esta actividad no me ha costado mucho hacerla ya que era muy fácil. Espero que las próximas sean así de fáciles.

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad me ha parecido muy fácil de hacer e interesante y no me ha llevado tanto tiempo como otras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. la actividad me a parecido fácil y lo que verdaderamente me a gustado a sido la canción de "colplay" que me a encantado volver a escucharla y espero que vuelvas a poner canciones en las siguientes tareas , un saludo

    ResponderEliminar
  30. Esta tarea me pareció una de las más fáciles de las que has puesto hasta ahora y la canción estuvo entretenida aunque me gusta más escucharla solo en guitarra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. La tarea ha sido muy fácil, la música ha ayudado, un saludo

    ResponderEliminar
  32. esta tarea me ha parecido bastante facil, y interesante, tambien me ha gustado la idea de la cancion de "Colplay" espero que los siguientes sean igual, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Esta tarea a sido bastante fácil, y me gusta eso de escuchar la canción de “Colplay” mientras trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Esta actividad me ha parecido un poco fácil, me ha gustado mucho hacer la actividad haciendo la actividad.Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante esta actividad para aprender que con solo dos numeros se hacen cosas importantisimas para el dia-dia como lo es el movil o el ordenador, un saludo

    ResponderEliminar
  36. Esta tarea también me ha parecido bastante fácil de realizar ya que los números binarios ya venían en una foto y no hemos tenido que hacer demasiado esfuerzo. Me ha resultado entretenida y rápida de realizar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Interesante actividad de los números binarios, la cual te lías un poco en poner tantos ceros y números. La segunda ha sido un poco más fácil, ya que sólo hay que ver la capacidad de tu pendrive. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Me ha llamado mucho la atención lo del sistema binario, no sabía que se podían escribir letras con él.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, está tarea ha sido bastante fácil de hacer, con sólo ver el código de cada letra y la siguiente tarea era aún más fácil con sólo comprobar la memoria MG de nuestro pendrive. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. esta actividad ha sido muy sencilla y muy rapida , muy interesante esto de los numeros binarios , un saludo!

    ResponderEliminar
  41. Una tarea breve pero interesante, sobre todo como con el 1 y el 0 se puede representar todo lo que queramos, buena canción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Ha sido una tarea sencilla pero entretenida. Me gustaría que pusieras más como la del pendrive, un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Me ha parecido una tarea muy fácil y rápida de hacer por lo que no me ha llevado mucho tiempo en acabarla

    ResponderEliminar
  44. Esta actividad me ha resultado mucho más fácil que la otra tarea, ya que apenas he tardado en hacerla, espero que las demás sean iguales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Me ha parecido muy fácil esta tarea ya que solo había que mirar la tabla, respecto al b) a sido muy sencilla ya que solo había que mirar la capacidad del pen drive pero lo bueno de esta actividad es que la he terminado muy pronto.

    ResponderEliminar
  46. Esta tarea me ha parecido muy entretenida y muy sencilla espero que sigan poniendo actividades similares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Es increíble lo que se puede hacer con tan solo dos números. La canción ha ayudado a que la tarea sea mas entretenida.Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Esta tarea ha sido bastante fácil no he tenido que hacer mucho esfuerzo en realizar esta tarea porque solo tenia que mirar la imagen de arriba y coger un pen espero que las demás tareas sean igual de fáciles.

    ResponderEliminar
  50. Esta actividad me ha resultado muy entretenida, fácil y rápida solo hay que mirar la tabla, aunque tiene un gran fallo no tiene Ñ ni ñ.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  51. La actividad me a resultado fácil y entretenida.

    ResponderEliminar
  52. La actividad es facil y rapida, aunque en la vida cotidiana no creo que sirva mucho saber estos conocimientos:)

    ResponderEliminar
  53. Esta tarea me ha parecido muy entretenida y sencilla, espero que siga poniendo actividades así. Me ha ayudado mi compañera de clase, porque al principio no lo entendí. Gracias a esto ya conozco algo más sobre los sistemas binarios. La canción de Coldplay no me gusta, la siguiente espero que sea una canción que sea más nueva, que ésta es muy fea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Esta tarea es fácil, no he encontrado ninguna complicación al hacerla, con solo mirar la información del pen y poner tu nombre con ceros y uno está hecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!